La marca Coldplay en 5 acciones de branding

El pasado jueves 26 de mayo tuve el privilegio, al igual que más de 100.000 personas esta semana en Barcelona, de asistir a uno de los shows más esperados del año: el concierto de Coldplay en el Estadi Olimpic Lluís Companys. Segundo lugar después de Niza, donde la banda británica presentó su disco ‘A head full of dreams’. Los protocolos antiterroristas y la seguridad en estos eventos se ha intensificado de manera notable desde los atentados en París en 2015, así no era de extrañar que en un sarao de semejantes dimensiones se extremaran las precauciones en este aspecto. Una fila kilométrica de fans avanzaba lenta pero progresivamente hacia la entrada al recinto. Público diverso pero de bien, amplio abanico de edades y, en general, acomodado. El target ideal para querer soñar, abrazar la vida con alegría y optimismo. Este es, de hecho, el mensaje que transmite Coldplay y lo hace desde el principio.

1. Crear un concepto y hacerlo desde el principio

No voy a entrar en la calidad musical y de las letras de ‘A head full of dreams’. No hace falta escucharlo para saber de qué va. Felicidad a raudales, colorines y permitirse tener la cabeza llena de pájaros con los sueños de una. Ese, señoras, es un concepto que vende por si mismo.

 

 

 

2. Uso de símbolos universales

La imagen utilizada en la portada del disco ‘A head full of dreams’ es la “Flor de la Vida”, símbolo que contiene dentro de sus proporciones todos y cada uno de los aspectos de la vida que existen. Contiene cada fórmula matemática, cada ley de la física, cada armonía de la música, toda forma de vida biológica incluyendo tu cuerpo específico. Contiene cada átomo, cada nivel dimensional, absolutamente todo lo contenido en universos de forma de onda. Es considerado sagrado entre diversas culturas alrededor del mundo, tanto antiguas como modernas. La Flor de la Vida tiene la habilidad de demostrar como todas las cosas provienen de una fuente y están íntima y permanentemente tejidas entre sí.

flordelavida

De izquierda a derecha: Arte fenicio: copa chipro–arcaica de electro hallada en Idalion (Chipre), datada entre los siglos VIII a VII a. C. Un patrón tipo «Flor de la Vida» se encuentra labrado en su fondo.

Detalle de la esfera que sostiene una de las estatuas de leones guardianes de la Ciudad Prohibida, en Beijing

Estudio geométrico de Leonardo da Vinci. Códice Atlántico, folio 309v, 1478–1519.

 

3. Integrar al público

Precisamente esto es lo que Coldplay está haciendo en esta gira ofreciendo al público una pulsera con leds que se ilumina con diferentes colores según la canción, creando un espectáculo fantástico de texturas luminosas formadas por cada uno de nosotros. Este ha sido, sin duda, el aspecto más relevante del show. No hace falta más que darse una vuelta por las redes sociales para darse cuenta. La integración con la audiencia, haciéndonos formar parte de ese momento y disfrutando de la panorámica. El público brilló más que nunca. Un diez en ese aspecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4. Unión de todos los elementos

La música, los ‘uoh, uooohs‘ pero también en la forma del escenario, la sonrisa de Chris Martin ampliada en la pantalla. La pirotecnia, disparada en el momento clave para intensificar momentos que definen el ritmo del espectáculo. Los colores, de nuevo, los globos y confeti con forma de estrella y dibujo de cara feliz, los vasos serigrafiados con el símbolo de la ‘Flor de la vida’. Hasta un niño con Síndrome de Aspenger, que vimos conmocionados en YouTube, no pudo contener la emoción al ver semejante exaltación a la felicidad cuando su padre le llevó a ver un concierto de Coldplay.

Coldplay_barcelona8Coldplay_barcelona7Coldplay_barcelona9Coldplay_barcelona3

 

5. Merchandising que te llevas a casa

Y ya que hablamos de amor y de felicidad, ¿por qué no te lo llevas a casa y nos ayudas a difundir el mensaje? Así es, en la entrada también te dan una chapa blanca con la palabra ‘Love‘ inscrita en azul, verde o rojo para que te acuerdes. Por si se te olvida un día de esos en los que todo te sale mal y quieres prender fuego al universo. En esos días, miras la chapa y recuerdas que viste a Coldplay, recuerdas el manto de luces mientras resuena en tu cabeza ese ‘uooohuooouoooh‘ y se te pasa. ¡Super fácil todo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s