Entrevista a Yadira: El maquillaje desde el punto de vista de una milennial

Yadira es una chica de 25 años, que hace 10 ya tenía una cuenta en MySpace. La mayoría de sus amigos, con quienes vive conectada a través de Whatsapp, no viven en España y los conoce gracias a los intereses que tienen en común, las giras de grupos de rock a las que asiste fin de semana tras fin de semana al rededor de toda Europa. Espera vivir haciendo aquello que le gusta, ya sea aquí o en otro lugar, ¡lo tiene muy claro! Tiene un trabajo “normal” que le permite tener los fines de semana libres para viajar y solvencia económica para sus hobbies. Estudió maquillaje y sube diariamente sus looks a su cuenta de Instagram, aunque afirma que la industria avanza tan rápido que de donde más ha aprendido es de los tutoriales de YouTube. Ahora, a su generación la llamamos Milennial, jóvenes que han nacido y crecido en un planeta conectado tecnológicamente. Cuando le pregunto por sus inquietudes, mira hacia arriba y dice: “Buf, yo inquietudes tengo muchas…”

yadira_makeup

Es una apasionada del maquillaje, la música, las películas de Disney, baila danza tribal, adora a su perro Logan y, desde hace un tiempo, ha conseguido llamar la atención, a través de las redes sociales, de sus ídolos, personas como Glen Huges, David Coverdale o la mismísima Kat Von D.

yadira_katvond_2

Quedamos en el Tarambana de Barcelona para que me contara más acerca de estos logros. ¿Cómo hiciste para que Kat Von D te escribiera para compartir una foto tuya que habían seleccionado en Instagram?

Sigo sus perfiles en redes sociales desde hace años. Ya era un referente para mi desde que empezó a tatuar y desde que sacó su propia línea de maquillaje para Sephora, más todavía. Creo que ha revolucionado en mundo del maquillaje con su visión, talento y su extensa gama de productos. Hace unos años aquí no se vendían y le pedía a mi jefa, que es de Estados Unidos, que me los comprara cuando estaba allí de viaje. No hacían envíos a España. Empecé a usarlos y ha hacerme fotos para publicarlos en Instagram. Añado los hashtags que ella usa y miro las horas en las que se conecta para nombrarla. Por insistencia creo que se fijaron en mis fotos.

coverdale_yadira

Lo mismo pasa con David Coverdale. Soy muy fan de Whitesnake y me ve en todos los conciertos desde hace muchos años. Si estoy en Dublín, porque he ido a verlos a un concierto, por la tarde, cuando se que se va a conectar, publico una foto te Dublín diciendo que voy a verlos esa noche. Así es como consigo que me nombren en sus perfiles. Son personas que tienen un gran respeto por sus fans.

yadira_katvond

Captura de pantalla 2016-01-21 a las 15.02.39

Cuando Kat Von D vino a Barcelona a presentar su gama de productos en la tienda de Sephora del Triangle, también tuviste oportunidad de conocerla. 

Fue uno de los mejores días de mi vida. Como te decía, es una referente para mi. Me firmó en el brazo y esa misma tarde me tatué su firma. Fue genial conocerla en persona y a su socio Erik Soto, a quien también sigo.

Captura de pantalla 2016-01-21 a las 15.02.47

Publicas fotos cada día con looks diferentes. ¿Cuánto tardas en maquillarte y en qué te inspiras para hacerlo?

Tardo entre 15 y 30 minutos en maquillarme cada día para ir al trabajo. También depende de la ropa. Si voy a un concierto, se que voy a llevar los labios muy rojos y, a partir de ahí, voy definiendo la gama de colores que voy a usar. Tiene que ver con lo que lleve puesto y el lugar a donde vaya.

yadira_makeup2

Según una investigación, el 75% de las mujeres menores de 30 años tienen más en común con mujeres de su edad de otros países muy distintos que con mujeres de más edad de su propio país. Estos cambios están afectando a la definición de belleza ya que los cánones se han vuelto más amplios y respetuosos con la diferencia y la singularidad. ¿Cómo definirías el concepto de belleza?

Yo me decanto por un estilo de maquillaje y estética más oscuro. Me gustan las cejas muy definidas, uso eye liner a discreción y colores con mucho contraste. Es un poco la línea que marcan los productos de Kat Von D. Cuando maquillo a otra gente, veo que no están acostumbrados a maquillarse de otra forma de la que suelen hacerlo. Les cuesta arriesgar y no se sienten cómodos con otro tipo de maquillaje. A mi me gusta probar cosas nuevas y me fijo en perfiles de Instagram a los que sigo me inspiran a hacer cosas nuevas. Al maquillaje social le falta algo de fantasía, aunque poco a poco está cambiando. Hay otras marcas con una filosofía similar a la de Kat Von D que, por ejemplo, sus productos no están testados con animales, les dan mucha importancia al packaging, al espacio en las tiendas. Una de ellas es Too Faced, con el mismo concepto pero con un look más parisino, más blondie. Ellos están revolucionando el mundo del maquillaje convirtiéndolo en arte para todos.

Captura de pantalla 2016-01-21 a las 17.47.41

¿Qué cambios has notado en el mundo del maquillaje?

Los tutoriales de YouTube han sido de gran ayuda para todos. Yo estudié maquillaje pero he aprendido mucho de estos vídeos. Cada vez se estudia menos porque cada año salen cosas nuevas y la gente lo aprende por su cuenta. De este modo, puedes practicar con los productos que van saliendo. Por ejemplo, ahora hay kits completos para hacerte las cejas, con su lápiz oscuro para delinear y rellenar, un brush más claro para hacer la forma, etc. Lo mismo para labios. Hay cuentas en Instagram que solamente son de labios. El contouring también es otra ciencia. Hay miles de turoriales para aprender a hacerlo. Además, hay mucha gente que está creciendo mucho en redes sociales. Pienso “Empezaste siendo un cutre y te estás haciendo pro”. Ves que antes las fotos estaban peor hechas y ahora ya tienen focos, edición, etc.

yadira_makeup3

¿Cuáles son tus productos de maquillaje must have?

Yo siempre llevo en el bolso 1 lápiz kahal por si no voy maquillada al menos apañar algo con él y hacerme un delineado en la línea de agua, también llevo 2 o 3 tonos de labiales fijos por lo mismo, o por si me tengo que retocar en algún momento. Cuando viajo siempre llevo conmigo por lo menos 1 base, 1 set de coloretes, rímel y eye liner waterproof, al menos una paleta de sombras “nude”, algunas brochas y varios tonos de labiales también.

yadira_makeup4

¿A quién nos recomiendas seguir?

Los perfiles que más me inspiran son Jeffrey Star, Black Moon Cosmetics, Kat Von D, RoseSchock, LetzMakeup, Sugarpill Cosmetics

Captura de pantalla 2016-01-21 a las 14.57.15

¿Cómo te ves en unos años? ¿Qué te gustaría hacer?

Quiero ir a Los Ángeles, a la feria IMATS. Creo que allí hay muchas más oportunidades que aquí y la industria tiene más proyección. Aquí los ámbitos del cine o la publicidad, por ejemplo, son muy sectarios y la gente no está dispuesta a facilitarte nada. Ahora estoy haciendo intercambios fotográficos y la mayoría de mis colegas de profesión están igual, trabajando gratis. También me gustaría que las marcas se fijaran más en nuestras cuentas y nuestro trabajo. Podríamos ser embajadoras de muchos productos ya que los usamos diariamente y los compartimos en redes.

Sigue a Yadira en Instagram @darkshadowmakeup  –  @yadira_ws

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s