16 libros que me han enseñado algo en 2015

 

lena_dunham

1. ‘No soy ese tipo de chica’ de Lena Dunham

Si te gusta la serie ‘Girls’ te gustará este libro. Femismo millennial, traumas y algunas verdades.

 

taoteking

2. ‘El libro del Tao en manga’ Lao Tsé

El Libro del Tao ha sido considerado la obra más bella de la antigua literatura china y texto fundamental del taoísmo. La editorial Herder está publicando ediciones de antiguos libros sobre filosofía en versión manga como este. No es para adentrarse en el Tao pero si te has leído el libro original, es probable que te haga gracia esta versión.

Si quieres iniciarte en el taoísmo puedes empezar escuchando este video: https://www.youtube.com/watch?v=IsFrQtoy6aA

 

pulphead

3. ‘Pulphead’ John Jeremiah Sullivan

John Sullivan es considerado uno de los mejores ensayistas de esta generación. En Pulphead escribe una serie de relatos cortos a través de Estados Unidos. Viajamos a Indiana para investigar los años de formación de Michael Jackson y Axl Rose; pasamos unos días en el festival de rock cristiano más grande del mundo en las Ozarks, en Missouri; visitamos un refugio de la Cruz Roja en Nueva Orleans poco después del paso del Katrina, y nos adentramos en la “cueva sin nombre número uno” (llamada así por los arqueólogos a fin de evitar el pillaje) para admirar las pinturas de los pueblos nativos del Mississippi. Muy recomendable.

 

jaime_urrutia

4. ‘Canciones para enmarcar’ de Jaime Urrutia

Jaime Urrutia hace un recorrido, a veces anecdótico, por las canciones de su vida y nos explica el porqué. Una visión super interesante para los que queremos conocer mejor a nuestros artistas favoritos, y si son tan eclécticos como Jaime, muchísimo mejor. Recomiendo escuchar el tema mientras se lee el capítulo.

Puedes comprarlo directamente aquí: http://www.musikaze.com/es/musica/sellos/tienda.php?cod=4457&cat=3

 

hijosehijasgranbretana

5. ‘Hijos e hijas de la Gran Bretaña’ de Alberto Letona

En este libro, el autor, Alberto Letona, nos descubre algunos de los secretos mejor guardados en el armario colectivo de estos ciudadanos.  Las clases sociales, las diferentes identidades nacionales, la educación, la religión, los medios de comunicación,  y sus confesables pasiones: bebida, dinero y sexo, por riguroso orden, forman el eje central de este libro escrito con afecto, pero sin concesiones.’ 

 

fashion_retailing

6. ‘Fashion Retailing. From Managing to Merchandising’

Escrito en 2014, es un must-read si te dedicas a la industria de la moda. Con ejemplos de casos reales como Asos, American Apparel o Gap, analiza paso a paso las claves a tener en cuenta en un proyecto de Fashion Retailling. Una de las mejores adquisiciones del viaje primaveral a Londres.

 

2016-01-16 17.08.47

7. ‘The London Market Guide’ de Andrew Kershman y  ‘London Style Guide’ de Saska Graville

Siguiendo con el viaje a Londres, dos guías imprescindibles si te gustan los mercadillos, las tiendas chic y los restaurantes con encanto. El primer libro es una guía completísima acerca de todos los mercadillos de Londres, características, horarios y ubicación. Muy útil si te quieres dedicar a hacer un viaje a explorar este fenómeno, que en España es tan popular desde hace unos años, y sobre el cual Londres nos lleva lustros de ventaja.

El segundo explora por barrios las tiendas preferidas por la escritora, Saska Granville, los sitios dónde ir a comer, dónde salir y dónde dormir. Shop, eat, drink and sleep. La edición es de papel reciclado y la maquetación acorde con el contenido. Si no quieres caer en los tópicos típicos de turista y quieres conocer Londres a través de la mirada de Saska, este libro te será de gran ayuda. Inspirador.

 

epicteto

8. ‘Manual fragmentos’ de Epicteto

Es el libro más elegante y, sin duda, la joya del 2015. Esta es la edición con la traducción más fiel a las escrituras originales, Biblioteca Clásica Gredos. Epicteto fue un esclavo romano que, por su inteligencia, fue liberado y ascendido a maestro de Marco Aurelio. Epicteto, más que un filósofo, fue un moralista, volcado más en la práctica que en la teoría y pensaba, por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valía era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad. Él trató de ofrecer a sus discípulos un camino adecuado para alcanzar la felicidad personal. Solamente si hacemos lo correcto se puede alcanzar una vida plena y feliz. Pero, ¿cómo sabemos qué es lo correcto? Tenemos que aprender a distinguir qué es lo que podemos cambiar, y de esta forma saber en qué se puede mejorar. Pero hay muchas cosas que no podemos cambiar, entonces, no nos queda más que aceptarlas. Aprendiendo a aceptarlas seremos felices, pero también debemos hacer un buen uso de las «representaciones» o las ideas y así distinguir lo que es útil de lo que no lo es.

 

pompeya

9. ‘Pompeya, Hercolano, El Vesubio. Civilización, arte y Historia’

Libro de fotografías y pequeña historia sobre Pompeya, la ciudad romana que mejor se conserva en la actualidad ya que fue sepultada por la erupción del Vesubio, volcán situado a escasos kilómetros. Comprado en la tienda de la ciudad museo.

 

pensar_con_imagenes

10. ‘Pensar con imágenes’ de Enric Jardí

Leer con imágenes, no hace falta decir mucho más. Libro comprado en la tienda del museo Caixa Forum en la que es fácil entrar pero difícil salir sin nada. Muy útil para procesos gráficos y creativos en los que se necesita una ayuda visual y conceptual.

 

jim_phillips

11. ‘Rock Posters’ de Jim Phillips

Gracias a los chicos de Nasty Garage pudimos ver la exposición de ilustraciones de Jim Phillips el pasado otoño. El que fuera el diseñador de la imagen de skates Santa Cruz también es conocido por ilustrar una gran cantidad de posters rockeros que son una delicia visual. Este libro es una muestra de ello. ¡Lástima que no estaba para que me lo firmara! Inspiración.

 

hit_emocional

12. ‘Hit emocional’ de Jaunjo Sáez

Conocido por ser el ilustrador de la revista Rockdeluxe, Juanjo Sáez es un fanático de la música y así lo deja ver en este libro. Recorrido íntimo por su experiencia en lo musical, eje crucial de toda su vida. Una mezcla entre palabras e ilustraciones, explicado de manera apasionada con toques de humor y mucha sensibilidad. ¡Me ha encantado! Para music freaks como nosotros.

 

gerald_durrel

13. ‘Mi familia y otros animales’ de Gerald Durrel

La mejor lectura que pude llevarme a una isla mediterránea en vacaciones. Una historia costumbrista no al uso, muy divertida, de Gerald Durrell y su familia viajando desde Inglaterra a la isla griega de Corfú. Mi familia y otros animales es la primera parte de su divertida trilogía, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrel, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

 

close_the_deal

14. ‘Close the deal’ de Sam Deep y Lyle Sussman

Leí este libro en un apartamento de AirBnb que alquilé en Madrid en un viaje de trabajo y creí que podría ser interesante. Lo encontré en la librería del salón, aunque en la tienda seguramente estaría en la sección de auto ayuda o en empresa. Da claves de como ser un buen vendedor. Algo de psicología y sobre todo mucho método.

 

elcaminodelartista

15. ‘El camino del artista’ de Julia Cameron / Ilustración Jan Serra

El camino del artista nos enseña a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de una serie de herramientas que nos ayudarán a terminar con el bloqueo creativo. Su efecto es similar al yoga y la práctica constante de la escritura diaria -páginas matutinas-, los encuentros con el artista, el juego y una exhaustiva introspección guiada harán que modifiquemos nuestra conciencia y nos abramos a un nuevo horizonte imaginativo. Gracias a las enseñanzas de la reconocida escritora y artista Julia Cameron iniciaremos un camino creativo y espiritual que nos hará remontarnos a nuestra verdadera naturaleza, y en doce lecciones magistrales seremos capaces de rehabilitar nuestra creatividad, de entregarnos a la imaginación y encontrar el sentido de nuestra existencia.

 

mrwonderful

16. ‘Tu idea mola. Porque si quieres, puedes’

Auto regalo para finalizar el año y empezar el 2016 con buen pie. El super ventas de los super motivadores Mr. Wonderful.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s